ODONTOLOGÍA

Al igual que los humanos los perros y gatos poseen dos tipos de denticiones, la decidua o de “leche” y la permanente. Los dientes de leche aparecen en torno a 25 días después de su nacimiento, es su primera dentición y según el tamaño o la raza de nuestro animal de compañía el tiempo que tarda en cambiarlos está entre los 4 y los 6 meses de edad aproximadamente. En ocasiones, las razas de perro pequeñas pueden necesitar ayuda profesional para que puedan cambiar todas las piezas. La dentición permanente será la definitiva y se compone de 30 piezas en gatos y 42 en perros.

FÓRMULA DENTAL EN ADULTOS
En el perro: 2(I 3/3; C 1/1; P 4/4; M 2/3) = 20/22 TOTAL 42 En el gato: 2(I 3/3; C 1/1; P 3/2; M 1/1) = 16/14 TOTAL 30

Los problemas buco-dentales afectan a nuestros animales de compañía durante toda la vida. Estudios demuestran que el 75% de los perros y gatos de más de 3 años de edad padecen enfermedad periodontal. Esto no representa únicamente un problema estético; los animales que padecen patologías orales sufren dolor. Como consecuencia de estas enfermedades pueden producirse fracturas mandibulares o desarrollarse enfermedades que pueden ser mortales tales como fallo renal, fallo hepático o fallo cardiaco.

- ENFERMEDAD PERIODONTAL
    - SIGNOS DE ENFERMEDAD PERIODONTAL
    - ¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN MI ANIMAL DE COMPAÑIA?
    - MI ANIMAL PRESENTA SIGNOS DE ENFERMEDAD PERIODONTAL. ¿PUEDO TRATARLOS?
- DIENTES DECIDUOS RETENIDOS
- FRACTURALES DENTALES
- ENFERMEDADES SISTÉMATICAS
- TUMORES DE LA CAVIDAD ORAL

- 10 CLAVES PARA EL CEPILLADO DE LOS DIENTES


Nuestro consejo como profesionales es que realice 2 visitas anuales a su clínica veterinaria para hacer un seguimiento de la boca. Si su animal de compañía padeciera alguno de estos síntomas llame al 91 730 26 22 y concierte una cita. Nuestro equipo estará encantado de resolver todas sus dudas.

    © 2008 Ramón Gómez de la Serna Veterinarios. Todos los derechos reservados.